Para una correcta inspección preventiva de estanterías metálicas se debe validar una lista de comprobación en la que se detallan fallos o deterioro, para ello, se inspeccionan rigurosamente tornillos, tuercas, pernos o unidades que falten o estén sueltas verificando que no haya daños/huecos entre arriostramientos, pilares, vigas y cubiertas. Las estanterías metálicas se inspeccionan periódicamente para detectar signos de óxido ya que deben de estar libres de polvo, así como de agua o cualquier otro líquido que pueda ser corrosivo, también se buscan golpes entre otros defectos de impacto causados por carretillas elevadoras o mercancías de carga pesada.
La frecuencia de una inspección preventiva de las estanterías metálicas dependerá de las especificaciones y/o de la normativa de la empresa. Aún con ello se programan controles o inspecciones visuales con frecuencia semanal, mensual, esto va en lineamiento a la planificación semestral a cargo de un técnico cualificado.
- Reducción de costos: Una inspección preventiva de las estanterías metálicas puede representar un gasto adicional en la gestión del almacén. Sin embargo, el no cumplimiento a la responsabilidad y no realizar está inspección podría resultar en una sanción o accidente siendo esto más caro.
- Identificación de posibles deficiencias: Una inspección rigurosa de las estanterías metálicas evidencia deficiencia daños visibles, y problemas en el montaje. Una estantería metálica dañada/deficiente en el almacén puede traer como consecuencias una disminución en el rendimiento o ralentizar la distribución.
- Capacidad de almacenamiento: Las estanterías metálicas en perfecto estado con el equipamiento completo y funcional, almacenan correctamente los productos, de este modo se consigue una segura y eficiente capacidad de almacenamiento a su vez, esto conduce a una eficiente distribución.
- Prolonga la vida útil: Cuando una estantería metálica está dañada y/o defectuosa reduce considerablemente la capacidad operativa en caso no se atienda a tiempo, puede ocasionar un fallo lamentable. Por lo tanto, es mejor realizar la inspección de las estanterías metálicas a tiempo para prolongar la vida útil de los artículos almacenados.
- Seguridad operativa: La inspección preventiva de las estanterías es vital para mantener y mejorar la seguridad operativa en el almacen, este tipo de supervisión ayuda a controlar el estado de la infraestructura, clave para evitar derrumbes y/o accidentes, que suelen ser muy peligrosos. Identificar y sustituir las piezas es necesario para preservar un entorno seguro y eficiente sin riesgos.
En Estanterías Metálicas ALPER estamos comprometidos con la excelencia y seguridad en la fabricación de estanterías metálicas, por ello cumplimos las normas de seguridad más estrictas.