Clasificación de daños en estanterías metálicas

Clasificación de daños en estanterías metálicas

Clasificación de daños en estanterías metálicas

A continuación, se detallan los niveles y su clasificación de riesgos según la Norma UNE-EN 15635, así como los requisitos para inspecciones, reparaciones y sustitución de piezas en los sistemas de almacenamiento industrial.

Todo informe del estado del sistema de almacenamiento se debe realizar por personal cualificado, con el fin de mantener los adecuados niveles de seguridad, siendo aconsejable que este personal sea del proveedor o fabricante y los procedimientos a seguir deben ser aprobados por la empresa responsable del diseño o, en su defecto, el experto competente que realizó el informe anual. Según la magnitud y el tipo de daños y, consecuentemente, el nivel de riesgo que conlleven, debe procederse a la reparación o sustitución de cualquier elemento dañado, no obstante, no debe permitir reparaciones a menos que las autorice el proveedor de la estantería. Se debe tener claro que cualquier tipo de daño, incluso cuando su calificación no alcance el nivel de riesgo, reducirá significativamente la capacidad de carga de las estanterías metálicas, afectando directamente a la gestión del almacén en su diseño; por tanto, en caso de prevención de situaciones de riesgo, se debe desmontar la estantería, en todos los casos en que haya que actuar reparando o reponiendo elementos dañados debe descargarse el equipo. Tras cualquier reparación o sustitución, debe verificarse la verticalidad de la estantería y el aplomado de sus componentes

Nivel verde: Solo requiere vigilancia. No requiere cambio, reparación y/o disminuir el peso de la carga los elementos del sistema de almacenamiento se consideran seguros, estables aptos para su continuidad operativa. En este nivel solo se requiere supervisión.

Nivel naranja: Daños peligrosos que exigen actuación con prioridad. Los elementos dañados deben de reemplazarse, no requiere acción inmediata, pero si una vez se haya identificado el daño este debe de ser evidenciado con una etiqueta hasta su reemplazo considerándose un plazo no mayor a un mes. Se debe presidir de un plan operativo de procedimientos a fin de asegurar la zona hasta que se indique que los racks se encuentran seguros para retomar su operatividad.

Nivel rojo: Daños graves que exigen actuación inmediata. Lo elementos identificados como dañados representan un nivel crítico y se necesita con prioridad alta asegurar la zona para su descarga, se habilita la operatividad hasta que se haya cambiado el elemento dañado. El usuario debe de ejecutar el plan operativo que garantice el correcto cambio de los elementos dañados, el no uso operativo de las estanterías hasta que se haya hecho el cambio, contando con la supervisión de personal de la empresa y ejecución de personal calificado.

CONSIDERACIONES:   Cualquier daño en una estantería reducirá la capacidad de carga, afectando directamente a la productividad y seguridad. Los usuarios del almacén deben de reportar el daño al responsable del área para asegurarse que todos los daños sean identificados.