5 razones importantes para inspeccionar las estanterías metálicas

5 razones importantes para inspeccionar las estanterías metálicas

Para una correcta inspección preventiva de las estanterías se debe completar una lista de comprobación en la que se detallan fallos, degradación o deterioro, para ello, se inspeccionan rigurosamente tornillos, tuercas, pernos o unidades que falten o estén sueltas verificando que no haya daños/huecos entre arriostramientos, pilares, vigas y cubiertas. Las estanterías metálicas se inspeccionan periódicamente para detectar signos de óxido ya que deben de estar libres de polvo, así como de agua o cualquier otro líquido que pueda ser corrosivo, también se buscan golpes entre otros defectos de impacto causados por carretillas elevadoras o mercancías de carga pesada.

La frecuencia de una inspección preventiva de estanterías dependerá de las especificaciones de cada estantería metálica y/o de la normativa de la empresa. Aun con ello se programan controles o inspecciones visuales con frecuencia semanal, mensual, esto va en lineamiento a la planificación semestral a cargo de un técnico cualificado.

1) Reducción de costos

Una inspección preventiva de las estanterías metálicas puede representar un gasto adicional en la gestión del almacén. Sin embargo, el no cumplimiento a la responsabilidad y no realizar está inspección podría resultar más caro.

2) Identifica posibles deficiencias

Una inspección rigurosa de las estanterías metálicas evidencia deficiencia daños visibles, y problemas en el montaje. Una estructura deficiente en el almacén puede traer como consecuencias una disminución en el rendimiento o ralentizar la distribución.

3) Capacidad de almacenamiento

Las estanterías metálicas en perfecto estado con el equipamiento completo y funcional, almacenan correctamente las mercancías, de este modo se consigue una segura y eficiente capacidad de almacenamiento a su vez, esto conduce a una eficiente distribución.

4) Prolonga la vida útil de las estanterías metálicas

Cuando una estantería está dañada y/o defectuosa reduce considerablemente la capacidad operativa en caso no se atienda a tiempo, puede ocasionar un fallo lamentable. Por lo tanto, es mejor realizar la inspección de las estanterías metálicas a tiempo para prolongar la vida útil de los artículos almacenados.

5) Seguridad operativa

La inspección preventiva de las estanterías es vital para mantener y mejorar la seguridad operativa, este tipo de supervisión ayuda a controlar el estado de la infraestructura, clave para evitar derrumbes y/o accidentes, que suelen ser muy peligrosos. Identificar y sustituir las piezas es necesario para preservar un entorno seguro y eficiente sin riesgos.

En ALPER fabricamos e instalamos estanterías metálicas y racks industriales para almacenes, además de realizar servicios complementarios: inspecciones de estanterías preventivas /correctivas y limpieza de estanterías metálicas.

Estamos comprometidos con la excelencia y seguridad en la fabricación de estanterías metálicas, por ello cumplimos las normas de seguridad más estrictas.

Contáctanos tenemos la solución para tu almacén.